Neumonía

Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de mortalidad por enfermedad en España, solo por detrás del cáncer y las enfermedades circulatorias. Según el Instituto Nacional de Estadísticas español, 39.457 muertes en 2015, 15.4% más que en 2014. El mayor incremento porcentual en las 10 principales enfermedades mortales. De mantenerse la tendencia actual, se convertirá en la principal causa de decesos en España en 2018 o 2019.

Los neumococos son los principales causantes de esas muertes y las vacunas el mejor mecanismo para prevenirlas.

Se conocen más de 90 serotipos. Se estima que 20 serotipos son los responsables de más del 70% de la enfermedad neumocócica invasora (ENI), enfermedad más común en niños menores de cinco años y en adultos mayores de 65 años. La letalidad  se estima en 15% a 20% en adultos jóvenes y en 30%­ a 40% en personas mayores.

En los países que son referente en el mundo y en España actualmente se usa la vacuna antineumocócica polisacárida (VNP23 o PPSV23, conocida como polisacárida), la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos (VNC13 o PCV13, conocida como Prevenar),  y una vacuna para menores de cinco años (VCN10 o PCV10), que todo indica que está funcionando bien y escapa al alcance de este artículo.

La VNP23 tiene comprobada eficacia ante la ENI. No se ha logrado estimar su efecto en las neumonías. Produce inmunidad de corta duración (3 a 10 años).  Se recomienda con reservas volver a vacunar a personas de alto riesgo cada cinco años. No tiene memoria inmunitaria, ante un nuevo contacto con el mismo antígeno, se producirá en el mejor de los casos una respuesta similar a la inicial. Presenta hipo respuesta con las “revacunaciones” de VPN23 y VNC13, la segunda dosis de la vacuna no se considera un refuerzo. No actúa sobre la colonización nasofaríngea, lo que impacta la salud pública.

La VCN13 previene la ENI y la neumonía, genera memoria inmunológica, no provoca fenómenos de hiporrespuesta inmunológica o tolerancia inmune tras dosis repetidas y disminuye la colonización nasofaríngea de la mayoría de los serogupos vacunales al proporcionar inmunidad en las mucosas. Varios estudios han demostrado que  induce una respuesta inmune funcional superior que la VPN23.

500

Cinética del título medio geométrico de anticuerpos mediante ensayo de la actividad opsonofagocítica (OPA) pre-vacunación y post-vacunación 1 (1 mes) y 2 (3-4 años). Serotipo 1. Los anticuerpos fueron determinados antes de la primovacunación, 1 mes y 12 meses después de la primovacunación; y antes de la segunda vacunación, 3-4 años más tarde, y un mes después de la segunda vacunación. PCV13: vacuna antineumocócica conjugada 13-valente; PPSV23: vacuna antineumocócica de polisacáridos no conjugados 23-valente.

Los expertos en España recomiendan vacunar con VCN13 y VPN23  a los pacientes de riesgo. Los principales países occidentales, salvo Francia y Suiza, también recomiendan la vacuna VPN23. Todos recomiendan la vacuna VCN13, excepto, en algunos casos específicas en poblaciones de riesgo, el Reino Unido.

500

Existe evidencia de la efectividad de VNP23 en la prevención de enfermedad neumocócica invasora (ENI). Se acumulan evidencias de su falta de efectividad frente a neumonía neumocócica y neumonía por todas las causas.

La vacuna VNC13 está indicada para la prevención de ENI y neumonía. Actualmente se desconoce la duración de la protección de VNC13 en personas sanas y en grupos de riesgo.
Organismos internacionales que son referente recomiendan de manera homogénea la utilización de VNC13 en  grupos de riesgo.

500

Es necesario informar de manera adecuada a las personas pertenecientes a grupos de riesgo de las posibilidades de vacunación frente a neumococo, tanto recomendadas como no recomendadas por motivos de salud pública.

Estas recomendaciones aplican a los adultos mayores de 65 años.

Referencias:
Grupo de trabajo utilización de la vacuna frente a neumococo en grupos de riesgo 2015. Ponencia de programas y registro de vacunaciones. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Aprobado por la Comisión de Salud Pública de España el día 16 de junio de 2015).

Recomendaciones de vacunación antineumocócica en el adulto por indicación médica. Documento de consenso de ocho sociedades científicas de medicina preventiva española (28/09/2012).

Aumentan las muertes en hospitales, sobre todo por enfermedades respiratorias

REGRESAR AL OMBUSDSMAN

Última actualización, 2 de diciembre de 2016.

@inteved www.facebook.com/GlobalTU/
Requisitos: